Hipercromias (manchas , melasma , paño )

El melasma es un trastorno muy común en la piel y aunque puede afectar a cualquier persona, se presenta con mayor frecuencia en mujeres jóvenes con tonos de piel canela.

El melasma se asocia a menudo con las hormonas femeninas estrógenos y progesterona y es especialmente común en mujeres embarazadas, entre aquellas que están tomando anticonceptivos orales (“la píldora”) y entre las que se someten a la terapia de reemplazo hormonal durante la menopausia.

La exposición al sol también es un factor de riesgo fuerte para desarrollar melasma, el cual es particularmente común en los climas tropicales.

Síntomas

El melasma no causa ningún otro síntoma aparte de la decoloración de la piel, pero puede ser muy preocupante a nivel estético.

Usualmente, se observa un color café uniforme en las mejillas, en la frente, en la nariz y en el labio superior y, con mucha frecuencia, es simétrico (igual en ambos lados de la cara).

Signos y exámenes

El médico generalmente puede diagnosticar el melasma basándose en la apariencia de la piel.

Tratamiento

Las cremas que contienen tretinoína, ácido kójico y ácido azelaico han mostrado que mejoran la apariencia del melasma. Ocasionalmente, el médico puede recomendar exfoliación química o cremas esteroides tópicas.Ademas del apoyo con aparatología con peeling ultrasonico dependiendo de cada paciente.

El hecho de evitar la exposición al sol y el uso de protectores solares son claves para prevenir el melasma.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: